Reseña • Dos chicos besándose

martes, 14 de febrero de 2017

Título: Dos chicos besándose.
Título original: Two boys kissing.
Autor: David Levithan.
264 páginas.
V&R Editoras.
Sinopsis:
Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen.
Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.
Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad.
Este libro es mucho más que dos chicos besándose, ya que va más allá que el intento de Harry y Craig de romper el récord mundial del beso más largo. También están Neil y Peter, dos chicos que están saliendo hace un año; Avery y Ryan, quienes se conocen en un baile; Tariq, quien tuvo que sufrir en carne propia la estupidez humana de los mente cerrada; y Cooper, quien se escuda tras unas aplicación para no enfrentar la realidad. Pero además están las voces narradores, las voces de todos aquellos que murieron luchando contra el sida.

Hay libros que desde las primeras páginas se te meten en el corazón y deciden quedarse ahí. Dos chicos besándose es uno de ellos. Ya el prólogo me pareció hermoso, con eso les digo todo.
Levithan escribió un libro que es magia pura, y también es duro y necesario. Desde las voces narradoras hasta las historias de los chicos que nos son contadas, todo te hace reflexionar, y de una manera u otra uno se siente identificado. No es necesario ser un adolescente gay para eso, todos pueden sacar algo de este libro.
A todos les viene bien recordar que todos somos iguales y tenemos los mismo derechos, que somos libres de hacer nuestras propias elecciones y que si el otro no piensa o siente igual está perfectamente bien. Es algo tan pero tan básico y elemental, pero que aún así más de uno lo pasa por alto.

Lo que más me gustó fue la voz narradora, ese coro de voces que de forma omnipresente nos van contando lo que ven y también nos cuentan lo que vivieron, lo que sufrieron y lo que perdieron, que fue mucho más que sus vidas (y eso ya es mucho).
La enfermedad les arrebató su salud, su vitalidad y finalmente la vida. Pero antes de eso la sociedad con sus prejuicios les quitó sus familias, sus hogares, sus "amigos", y por qué no, su libertad. Pero algunos lucharon y es el deber de las nuevas generaciones seguir luchando para honrar sus vidas y todo lo que dieron de sí mismos durante la lucha.

Entre los personajes me gustó especialmente Craig, quien al momento de iniciar el beso todavía no le había dicho a su familia cuál era su orientacipon sexual, y quienes obviamente en algún momento se enteran ya que el beso adquiere notoriedad mundial. Es un chico que a pesar de flaquear, de tener miedo y estar cansado decide no aflojar en lo que está haciendo porque entiende que lo que está intentando hacer es de vital importancia. Rompiendo el récord lo que lograrán es demostrarle al mundo que un beso es un beso, y que no hay nada de malo en que dos chicos se besen.
En 261 páginas Levithan se convirtió en uno de mis autores favoritos, y éste libro en uno de mis favoritos. Es un libro hermoso, y duro y fuerte, y lo terminé con lágrimas en los ojos y una linda sensación de calorcito en el corazón. Que alguien con palabras logre hacer eso es magia. Dos chicos besándose es un libro mágico ♥

3 comentarios:

  1. Es hermosooo!!! Tenía un poco de miedo que con todo el hype y buenas críticas terminara decepcionandome un poco o que no cumpliera con las expectativas que le tenía. Peeeero como decis fue un libro mágico y que te transmite de todo. Encima no solo encierra una historia, sino muchas.. miles de historias a través de las voces de los narradores. Es fuerte, duro, conmovedor y esperanzador también. Me alegro que lo hayas podido disfrutar!
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ailén! Primero que nada, amé tu blog, me quedo aquí. Por otro lado, de este libro escuché mil veces y las mil veces fueron maravillas, creo que tengo que leerlo YA jajaja. Va a ser de mis próximas lecturas, gracias por la reseña. Me alegro que te haya encantado, ¡un beso!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Es un libro que tengo pendiente, pero cuantas más reseñas miro más ganas de leerlo tengo. Y tu reseña me entusiasmo particularmente, porque una de las cosas que me preguntaba era si yo también me iba a sentir identificada a pesar de no pasar por los problemas que pueden tener los protagonistas por su orientación sexual. Así que en cuanto pueda lo voy a leer!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS