Reseña • Hielo como fuego

Título: Hielo como fuego (Nieve como cenizas #2).
Título original: Ice like fire.
Autora: Sara Raasch.
498 páginas.
Editorial Del Nuevo Extremo.
Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell.
Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama?
Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas?
Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.

Gracias a la Editorial Del Nuevo Extremo por el ejemplar ♥
IMPORTANTE: ESTA RESEÑA TIENE SPOILERS DEL PRIMER LIBRO, ASÍ QUE SI NO LO LEYERON CORRAN COMO SI LA VIDA LES FUERA EN ESO (? Pero si quieren pueden ir a leer la reseña de Nieve como cenizas 😉

Meira está intentando gobernar Invierno, aprendiendo a ser Reina y reprimiendo su naturaleza impulsiva. Ya no necesita ser una guerrera, su pueblo fue liberado de las garras del Rey de Primavera, Angra, con la ayuda del Rey de Cordell. Sí, tiene una deuda enorme para con el Rey cordelliano, pero todo estará bien.
Por su parte Mather estrá tratando de encontrar su lugar en Invierno, pero no le está resultando fácil.
Pero una vez que encuentran el barranco mágico, ese lugar que le da origen a toda la magia, Meira junto a Theron y su séquito deben iniciar la búsqueda de las llaves que lo mantienen cerrado ya que Cordell se los ordena. Pero Meira no está de acuerdo con que toda esa magia sea liberada, por lo que paralelamente iniciará otra búsqueda. La de respuestas.

En el libro anterior Meira era un soldado, impulsiva y salvaje, siempre lista para la acción. Pero ahora es una Reina y como tal debe dejar de luchar con su chakram para ocuparse de luchas políticas. Es un cambio muy grande y no le es sencillo adaptarse a su nueva posición. Esa lucha interna que tiene durante gran parte del libro se termina resolviendo de la mejor manera, aceptando quien es y de donde proviene. Sigue siendo una protagonista muy buena, a quien disfruto mucho leer, pero algunas de sus actitudes pueden llegar a resultar molestas, principalmente antes de aceptarse a si misma. Si lo leen (que deben hacerlo!) se darán cuenta. Y algo que no hace exactamente al personaje, sino a la manera en que está planteado o traducido, no sé, es que se la pasa refiriéndose a si misma como "huerfanita guerrera". O sea, really? La primera vez que lo dice, ok, uno lo deja pasar. A la segunda ya uno se la queda mirando. Ya a la quinta vez que lo dice uno empieza a revolear los ojos de tal manera que le da dolor de cabeza. Pero repito, no es algo que haga al personaje.

Pero hablemos de quién en mi opinión se roba el libro a pesar de que aparece mucho menos que Meira: Mather.
Sip, ese inverneño al que en el libro anterior mucho no me bancaba ahora me enamoró totalmente y se convirtió en mi personaje favorito en esta historia POR LEJOS ♥
El cambio y crecimiento que tiene este personaje a lo largo el libro es increíble. Sí, es el Rey que no fue y no sabe exactamente en que lugar de Invierno encaja, pero eso no le importa y decide enfocarse en el bienestar de su pueblo. Siempre quiso lo mejor para Invierno y eso no cambia aunque su status ya no sea el mismo. En todo caso él se vuelve más activo en la búsqueda de la libertad de los inverneños.
Meira también busca que su pueblo esté bien y sea libre, pero Mather se adapta mejor y más rápido a las nuevas circunstancias.

Me gusta mucho lo que hizo la autora con este mundo. El world building es de las cosas que más me gustan de sus libros, y en Hielo como fuego podemos conocer más de Primoria, más reinos. Amo cuando los autores tienen tanto cuidado y le ponen tanto empeño a esos detalles.

Para cerrar les quiero decir que disfruté mucho con la lectura, y que a pesar de ser un poco lento por la mitad del libro más o menos, los´últimos capítulos no te dan respiro. Con ese final, MAIGOD, no puedo hacer más que estar ansiosa por leer su continuación.