Reseña • Un monstruo viene a verme

jueves, 9 de marzo de 2017

Título: Un monstruo viene a verme.
Título original: A monster calls.
Autor: Patrick Ness.
209 páginas.
Nube de tinta.
Sinopsis:
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Conor, con sus cortos 13 años, tiene que enfrentar lo inimaginable: su mamá está enferma, y aunque se niegue a verlo, el tratamiento no está funcionando.
Entonces una noche lo comienza a visitar un monstruo. Uno pensaría que estaría aterrorizado, pero no, porque a Conor lo persigue un monstruo mucho peor. Además el monstruo que va a verlo no pretende asustarlo, sino que le propone un trato: él le cuenta tres historias al niño con la condición de que este le cuente su historia, su verdad. Esa verdad que lo despierta por las noches a los gritos

En tan solo 209 páginas Patrick Ness nos enfrenta a la cruel realidad, al dolo de tener un familiar enfermo (más aún un padre) y de lo duro que se hace enfrentar dicha situación y la incertidumbre. Todo esto se vuelve peor por la juventud del protagonista, por verlo enfrentarse a un situación tan espantosa a tan corta edad.

Con una pluma y narración sencilla se nos presentan situaciones duras y personajes rotos. Conor se siente roto. A partir de la enfermedad de su madre debe afrontar otro tipo de problemas, como qué le deparará el futuro si su madre no se cura y el hecho de que se siente terriblemente solo y desconectado de su entorno. Se siente invisible. Es prácticamente no sentir empatía con él, por más que uno no haya pasado por una situación parecida. Pero aún así Conor llega a generar rechazo con algunas de sus actitudes para con quienes lo tratan de ayudar.
Entre esas personas está su abuela materna. La relación entre nieto y abuela no es la mejor, y es una lástima ya que atraviesan un momento donde se necesitan apoyar entre sí más que nunca.
Me gustó mucho el personaje del monstruo. Es un monstruo y no deja de lado toda su brusquedad, intimidación y "monstruosidad". Incluso así ayuda a Conor y le dice lo que necesita escuchar, aunque a este último mucho no le guste.

Otro de los puntos que me gustaron es que los mensajes del monstruo, esos que busca dejar como moraleja para el lector no están metidos a la fuerza dentro de la narración ni son repetidos hasta el cansancio. No es cansador de leer como con otros libros *cofcofJohnGreencofcof*

De manera magistral el autor retrata la dualidad del ser humano, cómo las personas esconden un "monstruo" dentro suyo, como las personas no somos buenas o malas. Hay un poco de cada cosa dentro de nosotros y eso no está mal, sino que es totalmente natural. Nos llama a enfrentar dicha realidad, y en todo caso, a poner atención a cuál lado dejar tomar más terreno dentro de nuestras acciones.
Si uno no es consciente de lo que lleva dentro no podrá hacer nada para revertirlo, si es que es necesario hacerlo.
Salió la película hace poco y tengo muchas ganas de verla, cuando lo haga les cuento qué me pareció. Por lo pronto, les recomiendo leer el libro 😉

9 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído muchas reseñas de este libro y no me animo a leerlo pero por las reseñas me da una buena impresión la historia, espero disfrutes la película ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace rato que veo este libro y sinceramente nunca pensé en leerlo, tenía otra idea sobre la trama. Ahora que leo tu reseña me dieron ganas, creo que me puede gustar :-) ¡Te dejo un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gustó mucho este libro, y la película también.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, que se me olvidó ponerte que soy nueva en tu blog, que me quedo por aquí y que te dejo el mio por si también te apetece pasarte, lecturatraslectura.blogspot.com.es
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Ailu!! Me encanto la reseña! Cuando leí este libro se convirtió en uno de mis favoritos. Quiero el que es la edición ilustrada. Me hizo llorar mucho y me encanto el monstruo con sus tres historias.

    Genial!!

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ailén!

    Tengo muchas ganas de ver la peli, la historia es tan emotiva que seguramente en la pantalla queda genial.
    Este libro tengo sentimientos encontrados con él. Me gustó bastante, es poetico, dulce, emotivo. Sin embargo, eché de menos a un epilogo. Me hubiera gustado conocer el destino final de Connor, la abuela y tambien otro personaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo! Este libro es un destroza corazones, y la película aún más. Es una historia tan tierna y hermosa que sin duda deberían leerlo todos.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Este libro me destrozó el corazón. Por cierto, has visto la película?? Si no es así te la recomiendo mucho, son muy fieles al libro y tiene una estética visual preciosa, con toques de acuarela cuando el monstruo cuenta las historias y unas tomas increíbles. Creo que te gustaría, ya que el libro veo que te ha encantado!!

    Espero que la veas, me alegro que tuvieras una buena lectura:D
    Muchas gracias por la reseña!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo muchisimas ganas de leer este libro, leí muy buenas reseñas. La película no la quiero ver hasta leerlo.
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS